SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Los dioses no eran propiedad de un solo pueblo



Los dioses ellos han sido adoptados, transmutados, importados, exportados, relevados y impuestos, igual que sus estatuas. En todos cultos antiguos apreciamos como suprema deidad el Sol y como su contrapunto la luna. Sus hijos eran las estrellas y se ocupaban de los elementos y la gente. Agricultura, animales domésticos, caza, salud, fertilidad, seguridad hogar y viaje y la suerte en la guerra eran, entre otras muchas, sus tareas.
Luego existía también entre todos los pueblos desde el principio del hombre un culto dedicado a los muertos. Los muertos se incineraban o se enterraban en cavernas, dólmenes, pirámides, tumbas, pozos o simples agujeros en el suelo.

 Hay muy pocos datos, pero se cree que al igual que el resto de pueblos del Mediterráneo era también una religión politeísta. La creencia en ciertos dioses existe sin duda antes de la llegada de los colonos fenicios, pues en posteriores épocas se adoptarán las iconografías de divinidades orientales para emular las locales, cuyas funciones podemos deducir de los dioses fenicios con los que se sincretizan. Adoraban a los astros, siendo sus dioses principales el Sol ( al que representaban en forma de estrella de 8 puntas) y la luna. Estas deidades probablemente por una aculturación de los fenicios se les llamó, Astarté o Potnia y Baal o Melkart. Se han encontrado santuarios de estilo fenicio en el yacimiento de Castulo (Linares) y exvotos en diversos puntos de Andalucía y en otros más alejados, como Salamanca, que no se sabe exactamente de dónde provienen.

La Religión en época orientalizante.

De época colonial se conocen un número importante de santuarios, entre los que podemos destacar el Carambolo Bajo, Coria del Río, La Algaida, Carmona, Montemolín, Cástulo ó Cancho Roano. En ellos se han documentado altares con forma de piel de toro, figurillas de dioses y exvotos, jarros y braserillos y otros recipientes para libaciones, thymiateria y restos de perfumes, asadores y restos de huesos de animales (principalmente bóvidos) que posiblemente fuesen comidos en actos rituales. Todo ello nos muestra un conjunto de elementos litúrgicos muy amplio y variado, es decir, una Religión con gran carga ritual y cuyos sacerdotes parecen ostentar un amplio poder social.

Los templos urbanos, como los de Coria del Río, Carmona ó Montemolín, parecen estar vinculados a complejos palaciales situados en las acrópolis de las ciudades, por lo que tendrán un significado tanto religioso como político. Los que se sitúan fuera de las urbes, como El Carambolo o Cancho Roano, pueden tener relación con el arcaico culto a los antepasados y estar por tanto en la zona que ocupase el grupo gentilicio que los erigiese en origen
Del mundo funerario cabe destacar que muchas necrópolis tartésicas aparecen separadas de los poblados por cauces de agua estacionales, de ahí la interpretación del significado del agua como medio de tránsito al Más Allá. En época orientalizante se generaliza el rito de la cremación sin desbancar por completo a las viejas creencias del Bronce Final.
Tomado de file:///C:/Documents%20and%20Settings/Edu/Escritorio/tartesios%20-%204%20Religi%C3%B3n.htm

1 comentario:

  1. Gracias, quizás conozcas a Llogari Pujol. También me gusta su trabajo...

    "...actualmente aún no sabemos cuándo, quién, ni dónde se escribió el Nuevo Testamento, y los nombre s de Mateo, Marcos, Lucas y Juan son meras atribuciones especulativas. Asimismo, asegura que, según sus investigaciones, el Nuevo Testamento está basado en fuentes egipcias. En este sentido, destaca las similitudes que existen entre Jesús de Nazaret y el personaje de Si-Osiris, que aparece en el Cuento egipcio de Setme II. Llogari Pujol, teólogo por la Universidad de Estrasburgo y experto en textos bíblicos, y autor de “Érase una vez…Jesús el egipcio” de Ediciones la Tempestad, y David Ayén, investigador, conferenciante y creador de las ilustraciones de dicho libro."

    https://www.youtube.com/watch?v=00n8nvMnoQc


    https://www.youtube.com/watch?v=QgozNPef8Gw
    https://www.youtube.com/watch?v=-UCYcrQuuIw
    https://www.youtube.com/watch?v=hKXdSp8Uj4A

    ResponderEliminar