SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

jueves, 5 de noviembre de 2015

OTRO ASPECTO DE LA DIOSA MADRE UNIVERSAL



Un aspecto más de la Diosa Madre universal como Diosa egipcia cuyos orígenes se unden en la oscuridad a pesar de llegar a ser una de las principales diosas de Egipto en las épocas tardías. Debido a que su nombre en egipcio se escribe con el signo jeroglífico que representa el ¨trono¨ o ¨asiento¨, es posible que la diosa Isis fuera la personificación del poder del trono, aunque hay algunos egiptólogos que opinan que esa identificación corresponde más bien a una evolución tardía, indicando algunos de ellos que en varias tribus africanas, el trono del jefe de la tribu es conocido como la madre del rey, lo cual se puede identificar con lo especificado para la diosa Isis y si se tiene en cuenta los aspectos mitológicos.

 En su versión antropomorfa, Isis es representada como una mujer que lleva un ajustado vestido y coronada con el ¨trono¨anteriormente explicado.
En cuanto a las actitudes, Isis suele ser mostrada en posición sedente, y más comunmente en pie, aunque también arrodillada con su mano reposada sobre el signo _shen_. En estas dos últimas actitudes la diosa puede ser mostrada como una plañidera a menudo con sus brazos alrededor de la figura sedente o en pie de Osiris y en numerosas ocaciones con los brazos alados como es habitual en los sarcófagos reales de la XVII Dinastía.
Isis puede aparecer también en forma de escorpión en forma de ave, de cometa y como diosa madre incluso en forma de bóvido (semejante a Hathor o Apis).
Isis, a medida que transcurría la Historia de Egipto, sufrió los efectos del sincretismo fundiéndose o tomando caractrísticas o atributos de otras diosas; Isis quedó fundida con las diosas Astarté, Bastet, Nut, Renunet, Sotis y Hathor, esta última de gran importancia en su sincretismo dado que la diosa Isis toma de ella como decíamos muchos de sus atributos iconográficos y de sus características mitológicas.
A menudo se representa a Isis con un disco solar entre unos cuernos de vaca, lo que demustra su gran afinidad con la diosa madre vaca Hathor. Tanto Isis como Hathor fueron en diferentes épocas consideradas como madres de Horus y por lo tanto, del rey Egipto que era la representación humana de Horus.

Isis, en efecto, era una esposa y madre modelo, es el símbolo de la unidad de la familia divina y a menudo se la representa amamantando a Horus niño.
Isis practicaba la magia y sus poderes podían tener también efecto sobre los dioses. Fueron sus poderes mágicos los que consiguen retornar a la vida al momificado Osiris y ayudar a su hijo Horus en el combate con Set.
Eso nos habla de su carácter, no cualquier persona puede brillar en la política, se necesita astucia, conocimiento y mucha confianza. En ese momento Isis fue tan brillante como lo serían otras “Hemet” o monarcas muchos siglos después.La diosa Isis tiene carácter firme, sabe lo que quiere y cómo conseguirlo, es astuta e inteligente; de ella se nos dice que “su corazón era más rebelde que una infinidad de humanos y más inteligente que una infinidad de dioses”, y que es “más hábil que una infinidad de espíritus”.
El cristianismo adoptó el culto a Isis “diosa de la maternidad” asimilándola a la Virgen María, cuyas maternales y protectoras imágenes están inspiradas en su iconografía. Las Vírgenes Negras son consideradas antiguas imágenes de Isis, adaptadas posteriormente al ritual católico.El cristianismo adoptó el culto a Isis “diosa de la maternidad” asimilándola a la Virgen María, cuyas maternales y protectoras imágenes están inspiradas en su iconografía. Las Vírgenes Negras son consideradas antiguas imágenes de Isis, adaptadas posteriormente al ritual católico.
Se denominan así por la influencia faraónica de la Diosa egipcia Isis, representada con brazos alados simbolizando a la Madre protectora.Se tiene idea que es un elemento nuevo en la danza pero no es así, en algunos papiros se muestran grupos de bailarinas invocando a la Diosa portando unas alas hechas de tela.Bailar con Alas de Isis requiere destreza y práctica, ya que los movimientos deben ser suaves y los brazos deben haber adquirido la soltura suficiente para dar la impresión de que flotan en el aire y de que, claro, el elemento no pesa nada, sino que flota también.La musica lleva muchos instrumentos de viento,el ritmo de la melodia puede ser mas rapido o mas lento, dependiendo, es una danza que realiza muchas vueltas, giros y desplazamientos.Esta danza traslada totalmente al publico a un lugar maravilloso.
Oracion a la divina Madre Isis “Virgen”

Oh Isis!,Madre del cosmos,raiz del amor,tronco,capullo,hoja,flor y semill de todo lo que existe.
a ti fuerza naturalizante te conjuramos.
Llamamos a la reina del espacio y de la noche,y besando sus ojos amorosos,bebiendo el rocio de sus labios,respirando el dulce aroma de su cuerpo,exclamamos: !Oh Nuit! ,Tu eterna dedidad del cielo,que eres el alma primordial,que eres lo que fue y lo que sera.
Isis, a quien ningun mortal ha levantado el velo, cuando tu estas bajo las estrellas irradiantes del nocturno y profundo cielo del desierto,con pureza del corazon y en la flama de la serpiente,! te llamamos! Ram-Io;Ram-Io;Ram-Io: mantralizar.
Invocación a la Diosa Isis
Invoco el poder de la diosa Isis, la madre cósmica de Egipto. Envuélveme en la belleza de tu luz blanca, que protege mi espíritu. Sí, me transformo en un imán poderoso que atrae salud, belleza, amor, sabiduría y riqueza. Mi vida florece con los dones preciosos legados por la protección de Isis y tengo ahora salud, belleza, abundancia, el empleo perfecto para mí y muchas buenas oportunidades. Amen
Published in:
 “Amada Isis,diosa del poder de la Paz,por favor infundame con tu gracil fuerza y tu amorosa confianza.
Ayudame a ser como tu: refinada,asertiva,amorosa.
Ayudame a confiar en mi misma.
Ayudame a volar como un aguila en toda forma,para inspirar y ayudar a otros a volar.Gracias.”


Isis quizá sea la diosa más popular de panteón egipcio
Isis “La Gran Maga”, la gran diosa Madre, reina de los dioses, la fuerza fecundadora de la naturaleza, diosa de la maternidad y del nacimiento, en la mitología egipcia. “Señora de las pirámides” en Giza.

Nombre egipcio: Ast “trono”. Nombre griego: Isis. Deidad griega: Deméter.
Iconografía
philae01
Isis es representada como mujer con el jeroglífico del “trono” Ast sobre su cabeza. Otras veces está sentada, ostentando un tocado con el disco solar, por ser hija de Ra, el dios Solar. Podemos verla igualmente con alas de milano, abriendo sus brazos para bendecir a sus devotos e hijos, simbolizando su maternidad. Con forma de diosa árbol, amamantando al faraón.
En su versión antropomorfa, Isis es representada como una mujer que lleva un ajustado vestido y coronada con el “trono” anteriormente explicado. A comienzos de la XVIII Dinastía y en el período tardío es representada con cuernos y un disco solar entre ellos, al modo de la diosa Hathor, por tanto atributos tomados de esta última diosa. También porta son el sistro y el menat (tomados de la diosa Hathor) y, en sus manos, tan sólo suele llevar el anj (ankh) y un bastón papiriforme.
Mitología

philae02

Osiris, hermano y esposo de Isis, reinaba en el antiguo Egipto con paz, armonía y sabiduría. El Nilo fertilizaba la tierra y las cosechas eran abundantes. Sus súbditos eran felices. Un día, Osiris salió de viaje para conocer otras civilizaciones y dejó el reino bajo el mando de su esposa Isis. Seth, el hermano envidioso, se sintió humillado, pues creía que él debería gobernar y no Isis.
Cuando el dios Osiris volvió, Seth quiso hacer una gran fiesta de bienvenida y lanzó un desafío a los invitados: aquél que entrase en el cofre que Seth había traído, éste se lo regalaba como prueba de fidelidad y respeto. Muchos intentaron pero el cofre resultaba pequeño o grande. Osiris, curioso, quiso probar y le encajó perfectamente bien. Seth sabía el tamaño del hermano y era por esto que el cofre le había servido como un guante. Inmediatamente el hermano, junto con 72 cómplices, cerraron la caja de metal herméticamente y la arrojaron al Nilo.
Isis, con amor y confianza, empezó su travesía tras el cuerpo de su esposo. Después de largas y penosas caminatas por Egipto, la diosa encuentra el cofre con los restos de Osiris. Pero el drama continúa cuando Seth, en su maldad sin fin, robó el cadáver y lo cortó en catorce pedazos que, nuevamente, esparció por todo el reino. Isis no se rinde y, en compañía de su hermana Neftis, la esposa de Seth, recorre cada lugar del reino. Finalmente consiguen encontrar todos los pedazos con excepción del pene. Sin embargo Isis reconstruyó a Osiris, ayudada por Anubis y Neftis, e impregnada de él concibió a Horus niño (Harpócrates), quien posteriormente vengaría a su padre luchando contra Seth.
Titulaturas y epítetos de Isis
Agunos de los títulos que recibió la diosa son: “La Gran Señora”, “La Diosa madre”, “la Señora del Cielo, de la Tierra y del Inframundo” (en File), “Isis en todas sus manifestaciones”, “Señora de Raanefer”, “La reina de Mesen”, “Señora de Hebet”, “Señora de Abaton”, “Señora de los países del sur”, “Señora de las pirámides”, “la divina, la única, la más grande de entre los dioses y Diosas, la reina de todos los dioses”, “el Ojo de Ra, la corona de Ra-Heru, Sept”, “Señora del Año Nuevo…”
Su culto
Tumba de Thutmose III: Isis con forma de diosa árbol, amamantando al faraón
El templo más importante dedicado a su culto estaba en la isla de File. En Dendera era expuesta anualmente en un quiosco del templo de Hathor, a los rayos del Sol, para regenerarse. En Giza fue venerada como “Señora de las pirámides”
Su culto se propagó por todo el Mediterráneo, resistiendo la expansión del cristianismo y se mantuvo en el templo de File durante el Imperio Romano hasta que fue prohibido en tiempos de Justiniano I, en el año 535 ddC.
El culto a Isis en Hispania (España): Hay evidencias del culto a Isis, transmitido por comerciantes, militares o simples ciudadanos griegos y romanos. Al principio su veneración es popular para después llegar hasta las capas más altas. Existió un culto organizado, en Emérita Augusta (Mérida), Igabrum (de Córdoba) y Valentia (Valencia) y devotos en Legio (León), Astúrica Augusta (Astorga), Acci (Guadix), Saguntum (Sagunto) y Tarraco (Tarragona). Los últimos documentos referentes al culto a Isis en Hispania datan de la primera mitad del siglo III ddC.
El cristianismo adoptó el culto a Isis “diosa de la maternidad” asimilándola a la Virgen María, cuyas maternales y protectoras imágenes están inspiradas en su iconografía. Las Vírgenes Negras son consideradas antiguas imágenes de Isis, adaptadas al ritual católico posteriormente.
Isis quizá sea la diosa más popular de panteón egipcio.

Su historia es muy bonita y simbólica. Confira
Isis es la hermana-esposa de Osiris. Su nombre original era Istet, que significa literalmente: trono o asiento. De hecho, podemos ver en su tocado una figura muy sejemante a este objeto.
Osiris reinaba en el Antiguo Egipto con paz, armonía y sabiduría. El Nilo fertilizaba la tierra y las cosechas eran abundantes. Sus súditos eran felizes.
Un día, Osiris salió de viaje para conocer otras civilizaciones y dejó el reino bajo el mando de su esposa. Seth, el hermano envidioso, se sintió humillado, pues creía que él debería gobernar y no Isis.
Cuando el dios volvió, Seth quiso hacer una gran fiesta de bien venida y lanzó un desafío a los invitados: aquél que entrase en el cofre que Seth había traído, éste lo regalaba como prueba de fidelidad.
Cuando el dios volvió, Seth quiso hacer una gran fiesta de bien venida y lanzó un desafío a los invitados: aquél que entrase en el cofre que Seth había traído, éste lo regalaba como prueba de fidelidad.
Muchos intentaron pero el cofre ó era pequeño ó era grande. Osiris, curioso, quiso probar y le servió perfectamente bien. Seth sabía la medida del hermano y era por esto que el cofre le había servido como un guante. Inmediatamente el dios malo, junto con 72 cómplices, cerraron hermeticamente la caja de metal y la tiraron en el Nilo.
Isis, con amor y confianza, empezó su “aventura” tras el cuerpo de su esposo. Después de várias y duras caminadas por Egipto, la diosa encuentra el cofre con los restos de Osiris. Pero Seth, en su maldad sin fin, robó el cadáver, cordándole en 14 pedazos que son nuevamente tirados por todo el Reino.
Isis no se rinde y, con la ayuda de su hermana Nephtis (ésta esposa de Seth), recorren cada parte del reino. Finalmente consiguen encontrarle, con excepción de los órganos genitales. Sin embargo, Isis, además de esposa, era maga, y con su magia construye con madera un pene artificial y logra tener relaciones sexuales con Osiris, quedándose embarazada de Horus, el dios halcón, que posteriormente vengaría su padre en una furiosa batalla con Seth.
Texto de mi autoría.
Isis también es mucha vezes represantada sentada y ostentando un tocado con el disco solar, ya que ella es hija de Ra, el dios Sol. Podemos ver igualmente las alas de milano, simbolizando su maternidad, o sea, que está abriendo sus brazos para bendecir sus devotos e hijos.
Read Full Post » Published in:
* DIOSA ISIS
on March 5, 2009 at 12:59 am Leave a Comment

No hay comentarios:

Publicar un comentario