SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

martes, 5 de noviembre de 2013

ENIGMA SAGRADO




      Dr. Carlos Raitzin
 
  Hablar de religión supone necesariamente efectuar un distingo claro, taxativo y terminante entre dos aspectos de la vida religiosa muy claramente diferenciados y opuestos  entre si. El primero hace a la adoración de Dios y al mejoramiento del ser humano por medio de la práctica religiosa. Esta se lleva a cabo en si misma y por si misma y merece todo el encomio en tanto la intolerancia no se halle presente.  
   Pero cuando la religión se torna el pretexto para dar rienda suelta a la vorágine de la ignorancia, el fanatismo y la superstición o cuando el individuo religioso, por serlo, pretende tener derecho a la intolerancia y a la separatividad, cuando la fe se transforma  solo en la  pantalla que encubre ansias de poder y de riqueza, digamos sin rodeos que ese tipo de religión es despreciable, lo mismo que cuando la religión lleva a suponer que un determinado grupo humano es superior a los demás o bien que es dueño de la verdad o que es el preferido por Dios.
     Naturalmente el segundo grupo de personas religiosas es, por desgracia, muchísimo más numeroso que el primero, y resulta en definitiva en la práctica que las religiones organizadas no unen a los hombres con Dios como debieran sino solamente entre sí y en contra de otros grupos humanos.
  A esta altura de la historia humana es menester comprender que, creamos lo que creamos, eso no nos hace avanzar ni un milímetro hacia la Meta Suprema de la existencia humana.
 Creer no es saber y la humanidad debe comprender por fin que si cada uno tiene derecho a creer u opinar lo que le plazca otros tiene derecho a creer exactamente lo opuesto siempre que ambos no causen daño con y por ello a los demás.
 Por otro lado quien sabe algo realmente no necesita creerlo. El saber está más allá de cualquier creencia y, lo que es más grave, el que dice creer está confesando que en realidad ignora. Creencia e ignorancia son hermanas inseparables y en suma cree el que no ha alcanzado el conocimiento positivo y cierto de ese algo en que cree.
   Hoy, al abordar un tema tan intrincado y apasionante como es del "Enigma Sagrado", no cabe duda que cometo una doble temeridad. En primer lugar, es temerario el abordar una cuestión de este género  pues se corre el riesgo de provocar los desbordes de los fanáticos y los intolerantes. La segunda osadía es pretender abarcar un tema tan vasto y que ha merecido se le dedicaran tantos libros y tantos artículos en una sola conferencia. Por ello es que nos centraremos en los aspectos esenciales del asunto aportando de paso hechos nuevos que resultan de marcado interés y remitiendo a la copiosa bibliografía para mayores detalles.
    Solo le pido a los lectores analizar conmigo estos problemas con una mentalidad amplia, flexible y universal.
 Debería aquí, dado que católico significa universal, pedirles una mentalidad católica, lo cual por supuesto no tiene nada que ver con la sectaria Iglesia Romana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario