Guayre
Adarguma Anez’ Ram n Yghasen
Como cada 15 Wanmendi (15 de
agosto) los canarios celebramos la fiesta nacional del wənna-əsmer
(Beñesmer) y nos congregamos en la
playa de Achbinico en torno a Nuestra Diosa-Madre Chaxiraxi (sincretizada como Virgen
de la Candelaria ).
Diosa Universal que en su aspecto como Chaxiraxi viene extendiendo su Manto Protector
de Luz sobre el pueblo canario desde
hace más de tres mil ochocientos años.
Avatares históricos cuyos
resultados han sido la imposición de una cultura foránea, la cual nos han
inducido a cambiar la interpretación cosmológica que nuestros antepasados
tenían de la
Diosa-Madre Chaxiraxi , Divinidad Suprema del Panteón Guanche,
así como las formas externas de
adoración que le profesamos y que continuamos practicando, quienes no estamos mentalmente
alienados a pesar de los más de cinco siglos de continuos mensajes
desenraizadores y castradores de la mente y los espíritus emitidos por todos
los medios disponibles en cada momento, por una confesión cuyas prácticas han
sido siempre contraria a sus predicados.
La imposición traumática al
pueblo canario de una confesión religiosa extranjera, totalmente contrapuesta a
nuestros ancestrales y elevados conceptos de la moral, la justicia, la vida social y espiritual, ha conseguido
ciertamente, que muchos de los canarios hayan ido asumiendo -en la forma que no
en el fondo-, determinadas prácticas externas de veneración a Nuestra Señora
Chaxiraxi y de los dioses paredros o mediadores de nuestro ancestral panteón según
los cánones de la religión oficial.
La sincretización de nuestras
divinidades por parte de esa confesión foránea es clara y patente, y aquellos
aspectos que no pudieron o no quisieron asumir, simplemente los demonizaron con
un descaro y contundencia dignos de mejor causa. Por ejemplo: nuestra Diosa
Magek, ha sido asimilada a Jesús (sol invicto), nuestro Dios Luna Achuguayu, lo
ha sido a determinadas vírgenes (luna creciente a los pies de la Candelaria , virgen de La Luz etc.) nuestra deidad
protectora de los animales y la Naturaleza Chayuga , lo ha sido al santo católico
san Antonio, y así una larga lista que lo reducido del espacio disponible nos
impide enumerar y tratar en profundidad.
Nuestras Maguadas o sacerdotisas pasaron
a ser consideradas y perseguidas por la secta invasora como brujas, nuestros sacerdotes Kankus como brujos o hechiceros,
nuestras Guacharas y Efekenes, lugares de culto al aire libre, como bailaderos
de brujas. Esa confesión extranjera en su odio visceral hacia nuestras sagradas
creencias, no se conformó con cortar en la playa de Achbinico los cuellos de
las maguadas y kankus que cuidaban de la imagen de Nuestra Señora en Igueste,
sino que además creó la infame y cruel patraña de que nuestras sacerdotisas
secuestraban niños recién nacidos para extraerles la sangre, técnica
difamatoria que ya habían empleado con cierto éxito contra el judaísmo, a pesar
de ser esa confesión el tronco de sus nefastas prácticas religiosas.
Afortunadamente, nuestro pueblo
ha venido mostrando una inteligente resistencia pasiva de supervivencia ante
las forzadas imposiciones espirituales extranjeras, siguiendo en los aspectos externos los ritos y algunos
actos litúrgicos de la religión oficial, pero en el fondo, continuamos
venerando a nuestras Deidades ancestrales, de hecho, la religiosidad popular gira
en torno a la Diosa
(vírgenes) y de los Dioses paredros (santos). Conceptos de la religión oficial
tales como: Dios Padre, La
Trinidad , etc., son prácticamente ignorados por la mayoría
del pueblo canario y solamente son entendidos y seguidos por una minoría de empleados
de la metrópoli y determinados criollos cuyos intereses especialmente los
económicos y de poder giran precisamente en torno a los de esta religión
foránea.
Para concluir, recordar que tanto
los canarios ancestrales como los actuales, desde hace muchos siglos nos
dirigimos a Nuestra Diosa-Madre Chaxiraxi con la siguiente plegaria:
En Guanche En Castellano *
Ûh! Ma gənni, Ma
stay ¡Oh! Madre del cielo, Madre del crecimiento
aše-n tunwa, Ma ney de la hermandad, Madre de lo nuevo’.
Tanəmmirt uγan aγeq Maγeq Gracias,
joya que eres fulgor, Sol del comienzo del alba, que
tiñe
siempre
n eγenna benn iγimme h_arwa
n wafa aša abezzan. de luz toda la obscuridad’.
Bencomo@terra.es
Chinet, 14 n
Wanmeni n 7º akano n tallit taynay tagwancet
*Traducción del Dr. Ignacio
Reyes.
Imagen tomada de: www,mundoguanche.
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