Tal como estaba previsto el
pasado domingo 30 n want’ijamaynut magek n tallit taynay tagwancet, tubo lugar
un bautizo colectivo mas por el rito de La Iglesia del Pueblo Guanche en la Playa Chimisay (El Socorro), en
el Menceyato de Gúímar. En esta ocasión mediante nuestra Congregación han renacido espiritualmente y se han
integrado en la Esencia de Nuestra Diosa Madre Chaxiraxi los
siguientes hermanos y hermanas:
Izem Ait
Tighosten
Enehic
Tlaymas Ait
Tighosten
Echeyde Ait
Achuraxan
Kathaysa
Aceró
Zebensui
Ait Benahuare
Atidamana
Ait Aniagua Magek
Tamazut Ait
Tighosten
Atteneri
Ait Tighosten
Dacil Ait
Tilelli
Chasagua Ait Orone
Tegueste
Iballa
Bessay Ait Tinguaro
Imobad Ait Tinguaro
Ancor Tamaday
Afur
Tanausú Ait
Ram n Yghasen
Aday Ait
Ram n Ighasen
Armiche Ait
Ram n Ighasen
Hupalupa
Ait Ram n Ighasen
Acoidan Ait
Tacoronte
Anya Ait
Xanyora
Tindaya Ait
Igueste
Tindaya Ait
Tinguaro.
La ceremonia estuvo oficiada por nuestro Faykan, el
honorable Rukaden Teguise Arehukas asistido de los postulantes a Kanku y
Maguada Beneharo y Menchu.
Después de celebrado el rito
procedimos como es habitual a la comida de hermandad de la cual debemos
destacar la extraordinaria generosidad de los asistentes que aportaron
abundantes viandas y bebidas, las cuales fueron degustadas en franca armonía y acompañadas
del mágico y ancestral ritmo de nuestro Tajaraste.
Al inicio de los actos nuestro Faykan saludó a los
asistentes con las siguientes:
PALABRAS DE BIEVENIDA
En pleno siglo XXI cuesta creer la cantidad de personas que siguen
determinada religiones y nunca se han preguntado el origen de sus creencias o
prácticas religiosas.
Generalmente si se le pregunta a un parroquiano por el origen de los ritos que
practica la repuesta es negativa, en algunos casos se limitan a responder que:
“así lo hacían sus y abuelos y sus padres y así lo hacen ellos” sin
cuestionarse que es lo que realmente significan los ritos que celebran;
bautismo, bodas, sepelios entre otros.
Por ejemplo, en las prácticas religiosas populares de
determinada religión de las denominadas mayoritarias, sus adeptos en muy raras
ocasiones se cuestionan las creencias, costumbres o rituales que esta confesión
enseña como mandato de su dios a los feligreses. Si en alguna clase de
catecismo alguien pregunta por qué se cree en ciertos dogmas, la respuesta
siempre era la misma, “porque así lo manda la santa madre iglesia”.
El bautismo es un rito religioso practicado entre los pueblos de la antigüedad, la palabra bautismo es de origen griego: “baptizo” significa sumergir, los romanos de los primeros tiempos se interesaron en las religiones místicas de Egipto y Babilonia en algunas de las cuales se practicaba el bautismo como ritual, tal como sucedía en el misterio de la Diosa Isis tenían el baño bautismal que santificaba con aguas purificadoras.
El bautismo es una tradición
milenaria que no es exclusiva de ciertas
confesiones autodenominas mayoritarias. El bautismo se celebraba entre los
pueblos de la antigüedad. Para las personas religiosas este rito no es solamente
un símbolo sino que presenta un significado más profundo asociado a las
creencias mágicas de la religión, es decir, entrar y salir del agua, que
simbolizaba morir y resucitar a una nueva vida.
El
bautismo entonces no es una invención cristiana sino que fue precedido por
ritos similares de otras religiones, entre ellas la del primigenio pueblo
canario.
Para la Iglesia del Pueblo Guanche
bautizar es el rito mediante, el cual, el neófito entra a formar parte de la
comunidad de la Diosa
Madre Universal Chaxiraxi.
Cuando
estudiamos los escritos de los primeros siglos no dejan de sorprendernos la
consistencia, sana uniformidad, sencillez y sentido común de las doctrinas del
bautismo y la regeneración de los espíritus mediante la integración en el Seno
de Nuestra Diosa Madre Chaxiraxi.
Al comienzo de la celebración se
pregunta por nombre de la persona. Tanto si es un niño, como si es un adulto el
que se bautiza. El nombre nos distingue de los otros seres humanos. Es una
muestra de la individualidad de cada persona. Así como un acto voluntario de
asuncion de una identidad propia, diferenciadora de la pretendida homogeneidad
onomástica impuesta durante generaciones
por agentes foráneos.
En torno al rito de purificación o bautismo entre nuestros ancestros el
fraile dominico Alonso de Espinosa en su obra Historia de Nuestra Señora de
Candelaria recoge:
“Acostumbraban (porque tomemos desde principio la materia) cuando alguna criatura nacía, llamar una
mujer que lo tenía por oficio, y ésta
echaba agua sobre la cabeza de la criatura: y aquella tal mujer contraía
parentesco con los padres de la criatura,
de suerte que no era lícito casarse con ella, ni tratar deshonestamente. De
dónde les hubiese quedado esta costumbre, o ceremonia, no saben dar razón más de que así se hacía. No que
fuese sacramento, pues ni lo hacian por tal, ni les
era ley evangélica predicada, más era una ceremonia de un lavatorio, que también otras naciones usaron.”
Tal como recoge el Amusnau Juan
Bethencourt Alfonso, nuestro ancestros nos han dejado memoria de algunas de estas
fuentes o charcos que nos recuerdan por sus actuales nombres el uso a que
fueran destinados: “el Charco del Bautisterio en el barranco de Chinguaro,
antes Barranco Santo, en Güímar; Charco del Bautisterio a orillas del mar en La Guancha; Lavatorio de los
guanches o Fuentita de Cerrogordo, sobre el caserío de La Guancha, y Charco del
Bautisterio, en el barranco del Boxo, en Arico. También es tradicional que
bautizaban en la Fuente
de Jénica o de Los Juncos, en El Rosario; en la Fuente de Jéñica, en
Granadilla, y otros puntos; afirmando varios que todas las fuentes apellidadas
de Jéñica estaban reservadas al bautismo”.
En fin
queridos hermanos, hoy nos congratulamos porque Nuestra Magné Chaxiraxi no ha
permitido una vez más, el que nuestra Congregación se vea aumentada con la
incorporación de nuevos miembros animados en la recuperación de nuestra
ancestral espiritualidad e identidad.
Guayre
Adarguma Anez’ Ram n Yghasen.
Valle
Sagrado de Güímar, 30 n wuant’ ijamaynt Magek n tallit taynay tagwancet.
Imagenes tomadas de la Revista Digital Tuzdin.
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