Introducción:
El Achimenceyato de CHIMAJA-E,
fue y es el que corresponde al actual
pueblo del Escobonal. Su
univoca identidad ha sido y es primera y
única en el orden cognitivo. Jamás formó parte
de otro achimenceyato próximo a
él ni cambió de nombre desde su remoto
origen histórico. No fue nunca anexionado por otro distinto o próximo a él,
vecino.
Históricamente fue el
achimenceyato referente del animismo Guanche en Tenerife. Fue el “lugar común”, “el de todos” los habitantes de la
isla. El templo sagrado y compartido por
todos en la veneración de la luz, y el Sol. No otra cosa significa su topónimo
“CHIMAJA-E”. La cordillera Bermeja de Guaco significa eso, el lugar donde al amanecer se refleja la luz
dorando esa cumbre como un atrio natural en su frontispicio. Este escenario era
venerado por los chimajeros desde la sede de su
achimenceyato, en Beñamo. Este escenario litúrgico justificó la ubicación del asentamiento de la
primera parroquia del pueblo orientada hacia Izaña y sus aledaños, en el siglo XVIII. El significado cultural
religioso del achimenceyato de CHIMAJA-E,
fue trascendental en aquella cultura. La importancia de su historia la
reivindicamos nosotros ahora con el derecho
natural de sus descendientes y herederos directos de aquel pueblo,
aquí, presentes.
El estudio de
investigación realizado por nuestro grupo y colaboradores, se fundamenta en:
a) Recoger la
trasmisión de la oralidad popular del nombre del Achimenceyato
CHIMAJA-E.
b)
Revisión
de los datos constatados por el gran antropólogo canario Francisco Bethencourt Afonso, realizó el primer trabajo con
carácter científico que se hizo en Tenerife, de nuestra historia cultural
canaria.
c)
En
nuestra propia investigación de campo realizada por nuestro grupo identificando
los topónimos encontrados con la colaboración de distintos filólogos de la
lengua Tamazig, especialmente con la colaboración de D. Pablo de Luca.
d)
También
se fundamentó en el análisis de integración de datos para elaborar los
significados y contenidos culturales históricos de este territorio y nos
permite comprender como este relevante Achimenceyato fue un conjunto histórico
completo dentro de la cultura de los pueblos
Imazighen.
Fue
una unidad territorial, social, administrativa, política, judicial y religiosa única.
Este
último aspecto es de gran importancia
dentro de la cultura Canaria y universal para el Animismo. La corona
cimera del Escobonal está integrada
por Izaña y el Llano de Maja y su
aureola solar. Todo el achimenceyato conforma una orografía única, participando
desde la zona Nor-Este del Gran Parque Nacional de las Cañadas del
Teide, la zona más alta y llana de Canarias, lugar idóneo para la adoración del
animismo Guanche, la más asequible desde
cualquier lugar de la isla de TENERIFE.
Fue allí por todas estas razones el lugar elegido para la adoración a la luz,
el Sol, las estrellas y las constelaciones, preferentemente a la Can-Mayor.
El topónimo Izaña que significa: "La fuente del Amanecer de la Luz del sol sobre el mar" y su prolongación
al llano de Maja.
Adjuntamos otros argumentos encontrados en
este estudio de investigación. La ubicación de la primera parroquia edificada
encima del lugar sagrado de Beñamo, con la iglesia edificada en el siglo XVIII orientada hacia Izaña y bajo la advocación del Santo
Fray Vicente Ferrer. Un dominico de ejecutoria notable en la acusación
anatematizadora contra otras religiones en España, como la judaica y morisca en
el siglo XIV, bajo el radicalismo de
la inquisición que ya estaba organizada desde el siglo XII. Su actitud y su gesto con el brazo extendido y el índice
acusador orientado hacia Izaña lugar sagrado del animismo, reafirman la
identidad sagrada del achimenceyato de CHIMAJA-E.
Esta investigación es extensiva a toda
Canarias y nosotros no la consideramos finalizada todavía. Hemos verificado que las parroquias donde se
veneran a este “Santo” está próximo a los lugares sagrados donde se practicaba
la liturgia animista. Podemos afirmar de forma conclusiva que la orografía del
achimenceyato de CHIMAJA-E configura
todo él un “Templo” sagrado natural del animismo Guanche. Era y es un
gigantesco “monumento megalítico” natural. Uno de los más
grandes de esta cultura. Afirmamos también que el fenómeno espiritual de esta
cultura Canaria era superior a la de los mercenarios coloniales que la
destrozaron.
Finalmente enfatizamos que la
espiritualidad es la cima suprema del
ecumenismo religioso. Ayer hoy y siempre, el humanismo será su sendero propio.
El achimenceyato de CHIMAJA-E-
significa el lugar sagrado donde se veneraba al dios Magec
– CHIMAGEC (Izaña+Llano de Maja= CHIMAGEC)
Finalmente:
La
historia cultural de Canarias ha sido minimizada y postergada al
silencio y al olvido. Ahora, ya emerge con fuerza arrolladora el historicismo
identitario y marchan hacia la libertad cultural de los pueblos.
Nota:
Agradecemos la
estimada colaboración de Agael, la destacada ceramista de nuestra cultura, y al Centro de Estudios
Imazighen de Canarias ”Tamusni” por su
especial colaboración.
Manuel
Díaz Hernández
La Laguna a 31-01-2013
Ver videos en: http://elcanario.net/
http://youtu.be/qrxQRBhYj6w
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