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domingo, 14 de octubre de 2012

REPUESTA A UNAS INTERROGANTES DEL SR. ESPINEL CEJAS (y II)




Guayre Adarguma Anez’ Ram n Yghasen


Continuando con la repuesta al criollo Sr. Espinel Cejas y a pesar de que somos consientes de que la estupidez humana es la única enfermedad que no tiene cura, no por ello vamos a dejar de hacer un esfuerzo en orden a tratar de despejar las nebulosas mentales de este despistado señor, veamos otro apartado del comentario de este “docto” enseñante:

“Siempre la misma mierda de religiones, si ya es una mierda el cristianismo, o el islam o cualquier otra, ahora resulta que en lugar de una figura geométrica con valor y significado aritmético y sobre todo con simbolismo concreto... ahora van y le añaden otro conceptual, abstracto y de putiferio berbenero-místico....”

Veamos Sr. Espinel, sus expresiones además de ser de un mal gusto y un  soez impropios de alguien con un mínimo de educación, son irrespetuosas con unos colectivos que practican un forma de vida espiritual y que son asumidos por una gran parte de  la sociedad en su apego a los valores, principios y virtudes practicadas y heredadas como consecuencia del ejercicio de su libertad. Y es la vida la esencia de ese destino compartido lo que nos define como enraizados a una comunidad.

Veamos la estrella o cualquier otra figura de ocho radios, además de ser una figura geométrica con significado aritmético, ya existía con otro significado aún antes de que las matemáticas fueran desarrolladas como ciencia y, asumida por estas como símbolo…

Al remontarnos al pasado más antiguo de la humanidad, encontramos el símbolo de la estrella de ocho puntas asociado a la Diosa Madre. Aun pueden verse presentes estas estrellas en los mantos de innumerables Vírgenes Católicas. Está asociada a lo femenino, así como al elemento representativo de ello por excelencia: el agua. La forma poligonal y la concha marina, tienen una íntima relación., en donde se conjugan claves que conectan con Venus.

En 1929 una misión arqueológica organizada por el Instituto Bíblico Pontificio del Vaticano excavó un lugar llamado Tell Ghassul. Los arqueólogos, dirigidos por Alexis Mallon, se sorprendieron por el alto nivel de la civilización que se encontraron allí. Hasta el nivel más antiguo de habitación (hacia el 7500 a.C.) estaba pavimentado con ladrillos, y aunque el período en que estuvo poblado iba desde el final de la Edad de Piedra hasta la Edad del Bronce, los arqueólogos se sorprendieron al ver que en todos los niveles se revelaba la misma civilización.
Los principales restos descubiertos en Tell Ghassul cubren un Período durante el cual estuvo ocupada por una avanzada civilización, desde antes del 4000 a.C. hasta los alrededores del 2000 a. C, cuando el lugar fue repentinamente abandonado.
Los arqueólogos que descubrieron unos murales durante las excavaciones de 1931-32 y 1932-33 llegaron a la conclusión de que el objeto radiante se parecía a una «estrella» de lo más inusual que se había encontrado pintada en otra construcción. Era una «estrella» de ocho puntas dentro de otra «estrella» de ocho puntas más grande, que culminaba en un estallido de ocho rayos. El preciso dibujo, compuesto a partir de diversas formas geométricas, fue artísticamente elaborado en negro, rojo, blanco, gris y tonos intermedios; y, según el análisis químico, las pinturas utilizadas no eran sustancias naturales, sino sofisticados compuestos de entre doce y dieciocho minerales. Los descubridores del mural supusieron que aquella «estrella» de ocho puntas tenía algún «significado religioso», señalando que la estrella de ocho puntas, que representaba al planeta Venus, era el símbolo celeste de Ishtar.
Existen en la iconografía mundial muchas, representaciones distintas de la estrella de ocho brazos... Desde los tiempos de Mesopotamia y Babilonia, las gentes de Tartessos, de Grecia, de Egipto y Bizancio, los árabes de la Península Ibérica, los persas iniciadores de la cultura moderna, usaron y representaron este símbolo casi hasta la saciedad.

Por tanto, la estrella de 8 puntas es uno de los distintivos más absolutos de realización espiritual.

Los pueblos con una fuerte personalidad y antigua tradición histórica son los que más palpable hacen su simbología.

El origen de la estrella de ocho puntas está en la religiosidad de los pueblos adoradores de la Sol. Es el astro reina un símbolo definitorio de la nación canaria más antigua.

Desde los remotos tiempos precoloniales los canarios primigenios adoraban a la Sol y lo representaban con ocho rayos, de ello existen múltiples ejemplos en los yacimientos de grabados rupestres, en la cerámica y en las denominadas pintaderas e incluso como usted debe saber, en los grabados conocidos como dameros de la época precolonial.

Pasemos a otro apartado de su escrito:
 “Hay que joderse, antes los que iban de hippies y se pasaban con la griffa no se metían a elucubraciones archeologicques, ahora van de guanchafaris en plan Bór´Marley... no te jode, descubriendo la pólvora y hasta se les aparece la virgen... que ya quisiera yo, pero "pa echarle un polvo".”

En los tiempos actuales bien lejos por cierto de los del fenómeno Bor’ Marley, es frecuente ver en el interior como en los alrededores de institutos y otros centros de enseñanza a grupos de jóvenes fumando tranquilamente y a la vista de quienes quieran observarles fumando griffa, “chocolate” y otras sustancias con toda naturalidad, y es de suponer que en esta actitud adoptada por los jóvenes algo tendrá que ver los enseñantes.

Colectivo en cuya manos e intenciones nos vemos obligados a dejar la educación oficial de nuestros hijos y nietos, colectivo que como en otros estamentos de la sociedad esta compuesto de buenos y malos profesionales,  especialmente los de ciencias como Matemáticas, Química y Física, y de todo, pseudos maestros y creo que muchas veces en realidad estas personas no son maestros, son licenciados en algo,  que descargan su ineptitud en una supuesta incapacidad de aprendizaje del estudiante.

Afortunadamente para los educando, hay otros que son bastante buenos, quienes tienen metas altas para todos sus estudiantes, presentan las lecciones en una forma clara y estructurada, usan los hechos para enseñar desde un principio, ven todas las perspectivas de un asunto y motivan a los estudiantes a predecir qué es lo que va a pasar, maestros forman relaciones fuertes con sus estudiantes y demuestran que les tienen afecto como personas, son agradables, accesibles, entusiastas. Ellos exhiben amplio conocimiento en las materias que enseñan y dedican tiempo para continuar su propia educación en su materia.
En fin: En cuanto a echarle un “polvo” a la virgen, no se quede con las ganas, algunas confesiones religiosas asumen que la virgen mora en el cuerpo de toda mujer, incluyendo las madres y hermanas de los no creyentes…

Octubre de 2012.

Fuentes consultadas

Ignacio Reyes García
La Madre del Cielo
Estudio de Filología insuloamazigh
Foro de investigaciones Sociales
Islas Canarias 2007.

www.republikaioar.org/.../un-lugar-llamado-tell-ghassul-y-la-estrella-..

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