SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

jueves, 6 de agosto de 2009

Felicitación 9º Año Nuevo Guanche (2009)

FELIZ AÑO NUEVO GUANCHE 9º AKANO

Como viene siendo tradicional cada 21 de junio, un grupo de miembros de la Iglesia del Pueblo Guanche, en el mágico lugar de Aguahuco (Punta del Hidalgo) hemos celebrado el Achu n Magek año nuevo guanche -solsticio de verano-, los actos armonizados por el hermano Tagorero Yunes transcurrieron conforme a lo programado. Los asistentes recibimos en plena armonía con la naturaleza este noveno año de la nueva era guanche, al son del ancestral tajaraste cuyo sonido deleitó nuestros sentidos y transportó nuestros espíritus en comunión con los de nuestros antepasados.

Los asistentes fuimos recibidos con las siguientes palabras relativas al encuentro: “Amados hermanos en Nuestra Diosa-Madre Chaxiraxi, un akano mas nos es permitido por Nuestra Señora el que nos congreguemos en su nombre para rendirle homenaje en su aspecto como Diosa Magek, en este emblemático lugar de Aguahuco o Punta del Hidalgo Pobre.

Es indudable que en esta noche mágica desde estas montañas y desde este Roque de Los dos Hermanos, los Espíritus Libres de nuestros ancestros nos contemplan y comparten con nosotros este entrañable momento en que rendimos homenaje a Nuestra Diosa-Madre Chaxiraxi en su aspecto visible como Magek, La Sol, dadora de vida, madre de todos, la matriz cósmica de donde todo surge y a la que todos regresamos.

Acordémonos de los ancestros de nuestros linajes, sin los cuales no existiríamos. Y también de los ausentes, de los desconocidos. Acordemonos, en fin, de los que han viajado al Seno de Magek y de los que aún no han nacido.

Porque justamente todo regresa, es necesario acordarse de aquellos que nos han precedido pues antes de este solsticio, otros solsticios han tenido lugar durante miles de años.

En esta noche sagrada nos reunimos en familia, pero la palabra “familia” puede entenderse en sentido amplio: Iglesia Guanche-Comunidad-familia espiritual (los que compartimos lazos comunes). Así, en razón de este aspecto íntimo, el Achu n Magek implica el recogimiento espiritual, amor, la dulzura, el compartir con el resto de la humanidad.

Quizás algunos hermanos que nos acompañan esta noche lo hacen tentados por la curiosidad o movidos por el deseo de presenciar un rito exótico o pintoresco, a ellos les acogemos con los brazos abiertos y el corazón predispuesto, pero les anticipamos que nuestros ritos y cultos son esencialmente espirituales y están exentos de practicas que no emanen de Nuestra Diosa-Madre Chaxiraxi, quien nos las manifiesta mediante la Naturaleza, es decir, exentos de actuaciones teatrales o folkloricas que si bien en algunos casos pueden agradar a los sentidos, en poco o nada benefician nuestros espíritus.

Nuestra Congregación se reúne para prestar Adoración, Devoción y Alabanza en honor de Nuestra Diosa-Madre Chaxiraxi, sus paredros así como a los Espíritus de nuestros ancestros, por tanto, es religiosa y sincera de mente y de corazón.

Ritos y culto que practicamos tanto en privado como en público, y que en todo caso, están abiertos a todos aquellos que deseen acompañarnos con el debido respeto.

Nuestro culto esta dedicado a Nuestra Diosa-Madre Chaxiraxi única en su aspecto como Diosa Magek, dadora de la vida y sustento del universo, pues Ella es la fuente de energía: tierra, aire y agua, minerales, plantas, animales y el propio ser humano.

La ciencia se ve infundida de poesía cuando consideramos el perfecto equilibrio de la vida sobre la Tierra, delicadamente afinado con la luz y el calor procedentes de la Sol, Magek.

Un rito especialmente importante para nosotros es el dedicado al Fuego Sagrado, por ello, desde tiempos inmemoriales en todos los lugares de nuestras islas se prenden hogueras para celebrar la llegada de la Sol radiante, la Sol plena, y dadora de vida.

La veneración al Fuego Sagrado representación terrestre de Magek pervive en la religiosidad del pueblo canario y ha estado presente durante milenios en nuestras manifestaciones religiosas.
Nuestros ancestros dedicaban sus oraciones y convocaban a toda la gente: niños, jóvenes y adultos a la ceremonia sagrada del baño ritual de purificación en los barrancos, los riachuelos, y playas, para recargar de energía y fortaleza los espiritus.

Limpiemos con el baño sagrado las impurezas espirituales que nos hayan podido afectar durante el pasado año, mediante la fuerza purificadora del agua. Es una fuerza que nadie entiende, es la energía que cada uno trata de expresar, la energía tomada en el baño ritual para que podamos salir fortalecidos, para hacer frente a las vicisitudes del próximo año. Porque después del baño ritual estamos unidos a la fuerza de la energía cósmica, la cosmovisión, el símbolo de la energía que se encuentran en las vertientes del baño, la energía, la fuerza que tienen el guanche por eso hemos resistido espiritualmente, estamos resistiendo, vivimos y estamos con ánimo de mantener nuestra ancestral cultura y religión.

Con estos ritos sagrados, cada 21 de junio desde hace años, siglos y milenios, se da inicio con las bendiciones de los kankus y maguadas las ceremonias dedicadas al Achu n Magek, el Solsticio de verano y se realizan las ofrendas en agradecimiento a nuestra Diosa Chaxiraxi en su aspecto visible como Magek, también haciendo una ofrenda simbólica de alimentos a los espíritus de los antepasados.

Hermanos: Compartamos en hermandad y en franca comunión nuestra comida y bebida con la isma liberalidad que una madre entrega todo a sus hijos, seamos dignos hijos de Nuestra Diosa-Madre Chaxiraxi, la cual a no dudar, nos protegerá con su Manto de Luz y nos proveerá con creces nuestras necesidades en el próximo año y los siguientes.
Así Sea.

Faykanato n Chinech 21 n Want’ ijamaynut Magek n tallit taynay tagwancet.
Imágenes de: Emotio Guanche.
¡FELIZ SOLSTICIO DE VERANO CANARIAS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario