SITIO OFICIAL DE LA IGLESIA DEL PUEBLO GUANCHE

TENEMIR UHANA MAGEK GRACIAS PODEROSA SOL
ENEHAMA BENIJIME HARBA POR SALIR UN DÍA MÁS
ENAGUAPA ACHA ABEZAN. PARA ALUMBRAR LA NOCHE.

domingo, 22 de junio de 2014

CONCEPTO IGLESIA






Estimada amiga Aurora Lorena Benítez,  hasta el momento no había podido leer tus interesantes comentarios en torno a los términos iglesia y templo, términos que suelen ser confundidos en el ámbito judeo-cristiano, mas concretamente en el catolicismo. Me permito aportarte algunas anotaciones sobre el particular con el fin de tratar de aclarar la cuestión si ello es posible dentro de mis limitados conocimientos sobre la materia.

Veamos, en tus comentarios expones: Eehhh?? Me esta diciendo que se puede considerar una comparsa como una iglesia?? Que una iglesia es donde se reunen personas para un mismo fin?? Entonces, por esa regla de tres tambien se puede considerar al gobierno, sea el actual o el venidero, como ...”
Veamos: La palabra iglesia proviene de la voz griega κκλησία (transliterado como ekklēsía) vía el latín ecclesia.
El sustantivo posee una doble herencia de significado en la Biblia
1. En el ámbito del mundo europeoccidental helenistico no cristiano, denotaba una asamblea o reunión de ciudadanos congregados en razón de una convocatoria pública (generalmente el llamado de un mensajero oficial o heraldo), para asuntos usualmente de orden político.

Templo:
El término templo (del latín templum) designa un edificio sagrado. En su origen, designaba la zona del cielo que el augur utilizaba para contemplar qué aves la atravesaban y en qué sentido, estableciendo así los augurios. Muchas religiones, si no todas, tienen edificios que se consideran sagrados.

 En otro de tus comentarios afirmas; Ademas, si nos ceñimos a la historia, veremos que los guanches, no creian en Dios, ni en las virgenes y NO habian iglesias. Todo eso lo trajeron los castellanos. No se puede criticar y manifestarse abierta y descaradamente contra algo que se esta imitando”

Si te tomas la molestia de leer a los cronistas e investigadores de nuestra Historia Colonial veras que esta en total desacuerdo con tus afirmaciones, pero veamos lo que dice sobre el particular un sacerdote de la iglesia católica, el padre Baez: “   

“Los guanches tenían su propia Iglesia (o reunión religiosa), formada por: su Dios, su clero, sus lugares de culto, sus ceremonias, sus rezos, sus mujeres consagradas, su culto a la muerte, sus ofrendas, etc., y así:

Dios (Acorán): con pequeños matices diferenciadores, en cuanto a pronunciación del término, en función de las traducciones, los guanches creían en el único Dios: el sustentador del universo, coincidentes con las religiones monoteístas, y no eran idólatras; veían en el sol -como san Francisco de Asís- la manifestación del poder divino, al que no adoraban.

Clero (Faicanes): Eran los faycanes, los sacerdotes; los mismos que se encargaban, como en cualquier jerarquía, de los asuntos relacionados con Dios y su culto.

Lugares de culto (almogarenes): son auténticos templos o “iglesias” diseminados por la geografía insular, donde se reunían para celebrar sus Fiestas Religiosas y culto, como cualquier otra religión.

Altares (Hogarzales): para el sacrificio y las ofrendas a Acorán, siempre espectaculares por su emplazamiento, orientación y configuración, no lejos de una concepción judaica, de donde se notan ciertas reminiscencias en todo lo concerniente a este tema

Ceremonias religiosas (cazoletas): como lo denotan, la cantidad de canalillos y hoyos o “cazoletas”, donde derramaban leche en ofrenda a Acorán, a modo y semejanza como en otros tiempos y lugares. Nada nuevo, ni distinto.
Rezos u oraciones (baladero): curioso, que en casos de auténtica calamidad, unieran a sus gritos al cielo, implorando la lluvia, se hicieran acompañar de las cabras y bayfos, con los validos de estos, al tener hambre.

Mujeres consagradas (harimaguadas): lo que hoy y siempre hubo en otras culturas (vestales romanas), también los guanches, tenían sus “monjas”, o mujeres religiosas, consagradas a la enseñanza y cuidadoras de estos lugares santos o/y santuarios.”
Por su parte otros investigadores recogen: “Templos guanches: El conjunto de El Julan en El Hierro, la estación rupestre de Masca, y el templo de Taoro, Piedra de Taganana en Tenerife, el almogaren de Bentayga, Cuatro Puertas y Arteara en Gran Canaria, el yacimiento de La Fortaleza, los altos de Garajonay y las Toscas del Guirre, este último orientado hacia el ocaso solar del solsticio de invierno, en La Gomera, el Lomo de las Lajitas en La Palma y, obviamente, Tindaya en Fuerteventura. Etc.etc.
En cuanto a los mausoleos, gran túmulo de La Guancha, en Gáldar, un monumento tumular circular con 42 fosas de enterramientos, orientado a la salida de la Sol en el solsticio invernal.
En 1341 Nicoloso da Recco dejo el siguiente testimonio: «Costeando la isla (Gran Canaria)  para dar vuelta a ella, la encontraron mucho mejor cultivada por la parte del norte, que por el mediodía. Vieron gran nú­mero de casas pequeñas; de higueras y otros ár­boles; palmas sin fruto, jardines con coles y le­gumbres. Entonces se decidieron a saltar en tie­rra y veinticinco marineros desembarcaron arma­dos, examinaron las casas y hallaron en una de ellas cerca de treinta hombres desnudos entera­mente, que se espantaron al aspecto de sus ar­mas, huyendo en seguida. La gente del equipaje penetró entonces en el interior y reconoció que estos edificios estaban construidos con piedras cuadradas con mucho arte y cubiertos de gran­des y hermosas piezas de madera. Más como en­contrasen varias casas cerradas y que deseaban ver por dentro, empezaron a romper las puertas con piedras, lo que irritó a los fugitivos, cuyos gritos retumbaron en todos los alrededores. Ro­tas en fin las puertas entraron en la mayor parte de estas habitaciones y nada más encontraron sino excelentes higos secos conservados en ces­tas de palma, tales como vemos los de Cesene, y además trigo mucho más hermoso que el nues­tro, si juzgamos por el tamaño y grueso de sus granos, que era muy blanco. Vieron igualmente cebada y otros cereales que deberían servir proba­blemente para la manutención de los naturales. Las casas eran todas muy hermosas, cubiertas de excelentes maderas y de una limpieza interior, tal que se hubiera dicho que habían sido blanquea­das con yeso. Encontraron también una capilla o templo en el cual no había pintura alguna, ni nin­gún otro ornamento sino una estatua esculpida en piedra, que representaba a un hombre con una bola en la mano: este ídolo se hallaba desnudo y traía una especie de delantal de hojas de palma (femoralibus palmeis), que le cubría las partes obscenas, cuya estatua sustrajeron y condujeron a Lisboa. La isla les pareció muy poblada y bien cul­tivada; produce grano, trigo, frutas y principal­mente higos; el grano y el trigo lo comen como los pájaros o bien hacen de él harina, con lo que se alimentan sin amasarlo y beben agua».

Son múltiples los testimonios recogidos por los historiadores en cuanto a la existencia de una Diosa Madre  como divinidad suprema en el panteón guanche,  reverenciarlos a todos ellos nos llevaría algunos cientos de paginas, por ello, solo te expongo un ejemplo de uno de los historiadores mejor informados de su época: “Andrés Bernáldez (El cura de Los Palacios), en su Historia de los Reyes Católicos refiere: “En la Gran Canaria tenían una casa de oración llamada Toriña, e tenían allí una imagen de palo, tan luenga como media lanza, entallada, con todos sus niervos, de mujer desnuda con sus miembros de fuera y delante de ella una cabra de un madero entallada, con su figura de hembra que quería concebir, y tras de ella un cabrón entallado de otro madero, puesto como que quería sobir a engendrar sobre la cabra.”

En estimada amiga no deseo extenderme mas, espero que estos breves apuntes te animen a indagar un poco mas en nuestra historia y especialmente en los aspectos espirituales de nuestro/as ancestros.

Un fraternal abrazo en Nuestra Magné.

Estima amiga comparto tu coletilla: ......el peor enemigo del canario no es otro que el mismo.

Me permito indicarte el enlace de dos blogs `por si pueden merecer tu atención

1 comentario:

  1. Para comenzar, agradecerle la decicacion de una seccion en su blog hacia mi persona.
    Muy interesante lo que aqui Ud argumenta, sin embargo, no es esa "iglesia guanche" que Ud menciona la misma que realiza "bautizos por el rito guanche?? No es ese "rito guanche" una imitacion del bautismo que hizo San Juan Bautista??

    Por haberme tomado la molestia de leer un poco es que me atrevo a hacer dichos comentarios merecedores de este espacio en su blog.
    Por otro lado, no creo que este en posesion de la verdad absoluta y partiendo de ahi, le pregunto.

    -¿ Cronistas investigadores de Nuestra historia?
    -¿ Historia escrita por los conquistadores, la misma historia que ha sido usada, de la manera mas aberrante, segun la conveniencia del poder en ese momento??

    Me dice que los Guaches tenian su propia iglesia, que su "Dios" era el Sol y que clamaban al cielo para que les trajera lluvia, es decir, que en lo que realmente "creian o adoraban" era a la NATURALEZA, convertida despues por esos "historiadores" en una creencia en lo divino.

    Segun su argumento, no es lo mismo iglesia que templo verdad??

    Por mas que extendamos este debate no llegaremos a entendernos en este tema. Ud habla de iglesias y de cosas divinas y yo hablo de la realidad, lo que se puede ver, lo que se puede demostrar.
    Iglesia, llamese guanche, catolica o judeo-cristiana, no son mas que inventos del hombre para dominar al hombre.

    Seres nobles, pacificos, trabajadores, con conocimientos de astronomia y meteorologia entre otros,que creian y adoraban LA NATURALEZA, que en mi opinion, nada tiene que ver con algo divino relacionado con un " Dios"

    Le reitero mi agradecimiento. Un Saludo

    ResponderEliminar